Manual de Lisboa

Pautas para la interpretación de los datos estadísticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información.

La reciente revolución en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) ha abierto un proceso de profundos cambios políticos, culturales y económicos. La marcha de este proceso, que nos conduce hacia la denominada “Sociedad de la Información”, ha despertado un gran interés en los círculos políticos, periodísticos, empresariales y académicos. Con ello, la necesidad de contar con información fidedigna se ha vuelto un imperativo.

Un paso importante en esa dirección es homogeneizar los criterios y los métodos empleados en la región para la recolección de información y la construcción de indicadores. A eso apunta, precisamente, la propuesta que se presenta a continuación, pretendiendo contribuir al abordaje de manera integral de las cuestiones referidas a qué, quién y cómo medir la Sociedad de la Información, así como un conjunto de recomendaciones para la interpretación y análisis de los indicadores que se elaboren.

Descargar manual en español

Descargar manual en inglés

Descargar manual en portugués