La RICYT participó del taller para la revisión del Manual de Frascati

Entre el 3 y el 5 de diciembre de 2013, el Grupo de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología (NESTI, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organizó en París un taller para continuar con la revisión del Manual de Frascati. En su condición de miembro observador del Grupo, la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana-  (RICYT) estuvo presente en el encuentro.

El taller contó con la participación de los especialistas en materia de indicadores de ciencia, tecnología e innovación de los países miembros de la OCDE y de otros importantes organismos internacionales, entre ellos el Instituto de Estadísticas de la UNESCO. La revisión del Manual de Frascati comenzó en abril de 2013, con vistas a la publicación de la séptima versión en 2015, y se realiza con el objetivo de brindar recomendaciones actualizadas sobre la forma de medir y reportar las estadísticas de Investigación y Desarrollo Experimental (I+D).

Desde su primera publicación en 1963, el Manual se convirtió en la referencia por excelencia para la realización de encuestas de I+D y la recopilación de datos sobre ciencia y tecnología comparables a nivel internacional. Su actualización, desarrollada sobre la base de la experiencia adquirida en la recolección de estadísticas de I+D en diversos países, resulta fundamental para que el documento continúe siendo una herramienta viva para todos aquellos expertos y funcionarios que se dedican a la medición de I+D.

Para la RICYT, participar de este proceso de revisión resultó ser de una vital importancia, ya que la mayoría de los países que conforman la Red basan su trabajo de construcción de estadísticas en las normativas del Manual de Frascati. Conocer cuáles son las modificaciones que se incorporarán al Manual y, fundamentalmente, poder aportar a la discusión desde la experiencia de los países de América Latina y el Caribe, ha sido una experiencia sumamente enriquecedora para la Red.