Reunión Comité Técnico, Buenos Aires 2014.

Con el propósito de avanzar en el proceso de armonización de metodologías para la construcción de indicadores y en la reflexión sobre las demandas actuales de información estadística, entre el 28 y el 29 de octubre se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la reunión anual del Comité Técnico de la RICYT, grupo integrado por los responsables de la medición de la ciencia, la tecnología y la innovación en los organismos nacionales de ciencia y tecnología de la región.

Para la organización del evento, la RICYT trabajó de manera conjunta con el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, organismo que se encuentra actualmente a cargo de la presidencia rotativa del Comité Técnico. Al igual que en ediciones pasadas, se contó también con el apoyo del Instituto de Estadística de la UNESCO.

Durante las dos jornadas de trabajo, los participantes debatieron sobre distintos aspectos de la medición de indicadores: actividades científicas y tecnológicas, biotecnología, género e investigación y desarrollo (I+D), entre otros. Además hubo exposiciones acerca de la evolución y las perspectivas del Manual de Antigua, sobre percepción pública de la ciencia, y el Manual de Buenos Aires, acerca de indicadores de trayectorias de recursos humanos. También se realizaron presentaciones de proyectos para la medición de la innovación social, de un estudio sobre determinantes del gasto en I+D de las empresas privadas en México y del portal Políticas CTI.

Como resultado de la reunión, se plantearon diversas líneas de trabajo para el próximo año, entre ellas la recopilación comparativa de datos sobre percepción pública de la ciencia y el avance en el desarrollo metodológico en la medición de actividades científicas y tecnológicas, la medición de género y la innovación en los sectores de servicios y agricultura.

Descargar presentaciones