Reunión del Comité Técnico de RICYT 2016

Entre el 6 y el 7 de octubre se realizó en Salvador de Bahía, Brasil, una nueva reunión del Comité Técnico de RICYT. El encuentro fue organizado de forma conjunta por la RICYT, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil (MCTIC) y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Bahía (SECTI).

Del encuentro, que contó con el apoyo del Observatorio CTS de la OEI y del Instituto de Estadística de UNESCO (UIS-UNESCO), participaron representantes de 20 países iberoamericanos, junto a expertos del UIS y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) formaron parte de la reunión.

Por décimo año consecutivo, el objetivo del encuentro fue avanzar en el proceso de armonización de metodologías para la construcción de indicadores y en la reflexión sobre las demandas actuales de información estadística.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario Estadual de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado da Bahía, Dr. Manoel Gomes de Mendonça Neto. También participaron de la apertura la Dra. Regina Gusmao, del MCTIC y el Dr. Rodolfo Barrere, coordinador de la RICYT.

El grupo profundizó luego en varios temas de interés para los países que integran la red, entre ellos:. 

–        El impacto de las fuentes de información en la construcción de indicadores y su impacto en la comparabilidad internacional.
–        Avances en el desarrollo de indicadores de género en la región
–        Revisión de los conceptos de Actividades Científicas y Tecnológicas
–        El camino hacia la implementación en la región del Manual de Frascati 2015
–        Repaso de las discusiones actuales en la revisión del Manual de Oslo
–        Actualización de los últimos ejercicios de relevamiento de indicadores de innovación
–        Discusión sobre la utilización que los organismos públicos hacen de los indicadores de ciencia, tecnología e innovación
 

También se contó con una presentación de Eduardo Viotti, consultor legislativo del senado federal para política científica y tecnológica, sobre el desarrollo de indicadores de resultado de la innovación. Además varios países compartieron los resultados de sus relevamientos de indicadores de I+D.

Finalmente, se aprobó de forma unánime la propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) de realizar la próxima reunión del Comité Técnico en la ciudad de San José de Costa Rica el año próximo.