Se presentó El Estado de la Ciencia 2018

Se presentó en público la nueva edición de El Estado de la Ciencia – Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología – Iberoamericanos/Interamericanos. Esta publicación es el resultado del esfuerzo conjunto de los países participantes de la RICYT, que aportan la información estadística incluida en esta publicación, y de una activa comunidad de expertos en indicadores, acompañados por distintos organismos internacionales que dan respaldo a la red. 

Durante la apertura tuvieron la palabra Mario Albornoz, Coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI, Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y Luis Scasso, director adjunto de la Oficina en Argentina de OEI. 

Los principales indicadores iberoamericanos fueron presentados por Rodolfo Barrere, coordinador de la RICYT, con comentarios de Fernando Galindo Rueda, responsable de indicadores de ciencia, tecnología e innovación de la OCDE, y Miguel Ángel Blesa, presidente de la Asociación Interciencia.

Posteriormente, Mariana Luzuriaga e Inés Taylor, de la Universidad de San Andrés, presentaron el trabajo “La educación científica en las aulas de América Latina”, desarrollado por Melina Furman e incluído en esta edición del libro. La presentación contó con comentarios de Lidia Brito. 

 

La publicación, disponible en formato digital aquí, incluye una serie de estudios que analizan diferentes temáticas relacionadas con la agenda actual de discusión en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, y que pueden ser abordados desde una perspectiva cuantitativa.

La publicación se completa con la serie de indicadores comparativos de inversión, recursos humanos, graduados, publicaciones y patentes de la RICYT, de acuerdo a la información brindada por los ONCYT que participan de la Red.