Ya están disponibles los indicadores actualizados de RICYT

Ya están disponibles los indicadores actualizados de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT). Se trata del resultado del relevamiento anual de información estadística a los países que la integran.

Acceda aquí a la batería completa de indicadores actualizados.

Algunos datos puntuales

2017 -último año registrado por las estadísticas- estuvo marcado por la estabilidad, luego de la caída en la inversión en I+D de los países latinoamericanos en el año anterior. La inversión en I+D medida en paridad de poder de compra y el número de investigadores no presentan cambios relevantes. Más información aquí.

El gasto en I+D/PBI bajó muy levemente en casi todos los países latinoamericanos, llegando a nivel regional a 0,64%. La caída en México fue la más importante, pasando de 0,39% en 2016 a 0,33% en 2017. Más información aquí.

Comparativamente, la inversión de los países de ALC e Iberoamérica continúa teniendo una baja intensidad en comparación a la de los países industrializados. Por ejemplo, Corea e Israel superan el 4%, mientras que Alemania y EEUU rondan el 3,03% y 2,79% respectivamente. Además, la participación de las empresas en la inversión en I+D es muy baja en relación con los países industrializados. Las empresas latinoamericanas financian un tercio de la I+D regional. Más información aquí.

Es importante no perder de vista que la inversión regional representa tan sólo el 3,1% del total mundial, valor que no tuvo cambios desde 2007. América Latina se caracteriza, además, por un fenómeno de concentración en el cual Brasil, México y Argentina, representan el 86% de su inversión total.