Se desarrolló en Buenos Aires el IV Taller de Indicadores de Educación Superior de la Red INDICES

 

En un encuentro que confirmó los avances de la Red INDICES, el 12 y 13 de septiembre tuvo lugar en las oficinas de OEI en Buenos Aires el IV Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior. La reunión fue convocada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina (MECCYT) y el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS), con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALC).

 


Participaron representantes de organismos nacionales responsables de la información estadística en educación superior, de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y un grupo de expertos en la materia. El objetivo primordial del encuentro fue presentar y discutir el relevamiento realizado en los 20 países que conforman la Red, ajustar la comparabilidad de los datos obtenidos y avanzar en la producción de nuevos indicadores, tanto a nivel nacional como subnacional. Además, se propusieron acciones para mejorar las capacidades estadísticas en los países de la región y se debatió acerca de temas de interés de los participantes del taller: movilidad de estudiantes, género y educación superior, entre otros.

Dos días de intensa actividad

Tras la apertura del encuentro —a cargo de Luis Scasso, director de la Oficina de la OEI en Argentina; Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior (IESALC); Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; y Pablo Domenichini, secretario de políticas universitarias de Argentina— y un balance de las actividades de la Red INDICES desde sus inicios hasta la actualidad—por parte de Mario Albornoz, coordinador del Observatorio CTS—, la coordinadora de Red INDICES Nancy Montes hizo un repaso de la agenda y explicó la dinámica del taller.

Durante la reunión se presentó un panorama regional de la educación superior basado en información cuantitativa y cualitativa, a cargo de Ana Fanelli y Carlos Pérez Rasetti, Nancy Montes y María José Llanos respectivamente. Asimismo, Rodolfo Barrere y Laura Osorio, presentaron un balance de la recopilación de datos que la red realiza anualmente. Esto dio lugar a la discusión acerca de los desafíos presentes y futuros de este proceso para próximas recopilaciones.

En el taller también se presentaron experiencias nacionales sobre información estadística como los de Brasil y España, y se llevó adelante un debate acerca de la aplicación a escala subnacional de los indicadores propuestos por el Manual de Lima, tanto en provincias argentinas como en departamentos colombianos.

Se trataron, además, sugerencias para la construcción de indicadores de internacionalización de la educación superior y el registro de datos estadísticos sobre poblaciones específicas. Hubo, por último, un espacio dedicado a las distintas formas que puede tomar el uso de la información generada por la Red: análisis del personal docente, estudios sobre las potencialidades y los límites de los sistemas de educación superior, procesos de acreditación y evaluación, entre otros aspectos.

Durante el próximo año se trabajará en grupos que abordarán temas prioritarios como la internacionalización de la educación superior y la medición de la equidad, entre otros. También se acordó que la Red se reunirá nuevamente el año próximo en Bogotá con el apoyo del Ministerio de Educación de Colombia.