¿QUÉ ES LA RICYT?

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), de la que participan todos los países de América, junto con España y Portugal, nació a partir de una propuesta surgida del Primer Taller Iberoamericano sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología, realizado en Argentina en 1994. La RICYT fue adoptada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) como red iberoamericana y por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como red interamericana. Su puesta en marcha se hizo efectiva a fines de abril de 1995. Actualimente la RICYT tiene como principal sostén a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

Ver más...

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la RICYT es promover el desarrollo y el uso de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica, en un marco de cooperación internacional, con el propósito de profundizar en su conocimiento y su utilización como instrumento político para la toma de decisiones.

Ver más…

QUIÉNES INTEGRAN LA RICYT

En la RICYT participan instituciones y organismos nacionales de ciencia y tecnología de los países de toda América y la Península Ibérica. Actualmente la RICYT cuenta con indicadores suministrados por 28 de ellos. En sus actividades toman parte, asimismo, universidades, agencias e institutos nacionales de estadística y organismos privados sin fines de lucro relacionados con la producción de indicadores de ciencia y tecnología en el mundo.

 

EQUIPO

Coordinador:
Rodolfo Barrere

Equipo Técnico:
Juan Sokil

Desarrollo:
Lautaro Matas

 

REDES TEMÁTICAS

 

 

 

      

 

 

Plataforma de políticas e instrumentos en ciencia, tecnología e innovación

Los invitamos a visitar la Plataforma de Políticas e Instrumentos en Ciencia, Tecnología e Innovación (www.politicascti.net). Este proyecto fue desarrollado a través de una cooperación técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la RICYT. Se trata de una herramienta que permite la consulta en línea acerca de las experiencias en políticas e instrumentos en ciencia, tecnología e innovación en distintos países de la región, las cuales, reunidas en un sistema de información homogéneo, permiten la identificación de las mejores prácticas y el aprendizaje recíproco.

En una primera etapa el relevamiento cubrió un total de 14 países de América Latina y el Caribe, y se prevé en una segunda fase ampliar la cobertura al resto de países de la región. La herramienta contiene un novedoso sistema de búsqueda que permite la consulta tanto por país, como por tipo de políticas e instrumentos implementados. Asimismo se pueden consultar los sistemas institucionales de cada uno de los países relevados.

La posibilidad de reunir en un mismo sistema de forma normalizada la información cualitativa acerca de las políticas e instrumentos en ciencia, tecnología e innovación, permite una explotación muy potente de la base de datos así conformada, que posibilita una sinergia con los indicadores cuantitativos que anualmente releva la RICYT.

Visitar la plataforma...