Novedades

En esta sección podrá acceder a los reportes de las actividades que realiza la RICYT en sus distintas líneas de acción.

Se publica también información sobre temas de interés para el ámbito de las estadísticas e indicadores de ciencia y tecnología.

La RICYT participó en Madrid en la reunión del Grupo NESTI

 

 

La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) participó de la segunda reunión de 2017 del grupo de trabajo de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología (NESTI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El encuentro -realizado en Madrid entre el 13 y el 15 de diciembre- tuvo como anfitriona a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.

Revisión del Manual de Oslo

Durante el 13 de diciembre se llevó a cabo un taller de cierre de la revisión del Manual de Oslo, dedicado a la medición de la innovación, que consistió en el debate sucesivo de los distintos capítulos, que ya se encuentran en borradores finales o muy avanzados.

Más allá de la revisión de definiciones y métodos de levantamiento de datos, esta versión tendrá como novedad la incorporación de un capítulo sobre el uso de los datos necesarios para la construcción de estadísticas de innovación y el análisis de los indicadores. Se trata de un texto práctico y con recomendaciones no sólo para los productores de información, sino también para los usuarios, considerando especialmente la tendencia creciente a hacer públicos los microdatos de las encuestas. El capítulo incluirá un listado básico de indicadores, sus posibles fuentes y sus características metodológicas.

En cuanto al impacto de la revisión en la medición de la innovación en los países latinoamericanos, esta nueva versión ha sumado los contenidos para países en desarrollo que anteriormente estaban en el anexo, que a su vez recogía gran parte de las recomendaciones sintetizadas por la RICYT en el Manual de Bogotá: principalmente la importancia de considerar las particularidades de los países de menor desarrollo relativo, donde tanto el tamaño de las empresas como la intensidad de su I+D son menores y las demandas de los mercados son diferentes. En cuanto a los aspectos metodológicos, esto tiene también un impacto significativo en las técnicas de muestreo que se apliquen.

Otros temas destacados de la reunión

Entre el 14 y el 15 de diciembre tuvo lugar la reunión formal del grupo NESTI. Entre los temas de la agenda, es importante destacar la presentación del trabajo que está realizando la OCDE para medir el apoyo público a la I+D. La discusión se centró en la extendida utilización por parte de muchos países de mecanismos de incentivos fiscales que posteriormente no son correctamente registradas por las estadísticas. Siguiendo la metodología del Manual de Frascati, que mide las actividades de I+D a partir de la observación de las unidades estadísticas que las ejecutan, esos beneficios impositivos son registrados como un esfuerzo privado cuando en realidad responden a un esfuerzo del sector público. Para abordar esta problemática, se están haciendo estudios comparables internacionalmente a partir del análisis de microdatos de las encuestas de I+D en empresas.

Otro punto interesante fue la presentación de los resultados de un nuevo ejercicio de recolección de información sobre la trayectoria profesional de los doctores. Se trató de una encuesta a varios países, entre ellos algunos latinoamericanos, desarrollada en conjunto por las direcciones de ciencia, tecnología e innovación y de educación de la OCDE.

La reunión también contó con una sesión dedicada a las problemáticas relacionadas con las fuentes de información en línea y el acceso a herramientas de análisis digital de datos. Se debatió sobre las posibilidades y los desafíos que las bases de datos masivas y las capacidades tecnológicas de análisis presentan para la construcción de estadísticas. Se resaltó la necesidad de acompañar el uso de estas herramientas con una reflexión teórica y metodológica sólida, para que los resultados sean de real utilidad para la toma de decisiones y la creación de políticas. Estas discusiones fueron muy similares a las que se desarrollaron recientemente en el X Congreso de la RICYT en Costa Rica.

Por último, se dedicó un espacio a comentarios de las actividades de los organismos internacionales participantes de la reunión en el que la RICYT que describió la situación actual en Iberoamérica y los proyectos en curso en la Red.