Publicaciones

Las publicaciones de la RICYT incluyen la edición anual de El Estado de la Ciencia -que reúne información estadística y análisis sobre la situación de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica- y libros resultantes de los encuentros que organiza.

Las versiones electrónicas de estas publicaciones pueden ser descargadas aquí.

El Estado de la Ciencia 2015

La edición 2015 de El Estado de la Ciencia es una publicación que brinda los indicadores comparativos que recopila la RICYT, así como una serie de artículos específicos sobre temas actuales en materia de ciencia, tecnología. En esta oportunidad, con motivo del vigésimo aniversario dela red, la publicación cuenta con un apartado especial conmemorando el surgimiento de la RICYT, su historia y desafíos futuros. 
 
La publicación ha sido elaborada por el equipo técnico responsable de las actividades de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), con el apoyo de colaboradores especializados Mario Albornoz, Jesús Sebastián, Lautaro Matas, Juan Pablo Sokil, Carmelo Polino y Myriam García Rodríguez, Facundo Albornoz, Victoria Anauati y Ezequiel García Lembergman. La edición de este libro fue realizada gracias a los recursos aportados la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.
 

Descarga por secciones:

 
 

El Estado de la Ciencia 2014

Con el objetivo de brindar herramientas útiles para el análisis de los problemas de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de Iberoamérica, en la edición 2014 de El Estado de la Ciencia encontrará información estadística acerca de las actividades de ciencia y tecnología de la región así como una serie de artículos específicos sobre temas actuales en materia de ciencia, tecnología e innovación.  
 
La publicación ha sido elaborada por el equipo técnico de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), con el apoyo de colaboradores especializados como Facundo Albornoz, Ezequiel García Lembergman, Florencia Barletta, Diana Suárez, Sergio Rodríguez y Diego Paredes. La edición de este libro fue realizada gracias a los recursos aportados porla Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.
 

Descarga por secciones:

Agenda 2014

La Agenda 2014 recoge los trabajos de numerosos investigadores iberoamericanos que fueron presentados durante el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología organizado por la RICYT. Se trata de un conjunto de artículos que abordan las principales problemáticas relacionadas a la medición de la actividad científica ya sea desde su plano conceptual como desde el plano más instrumental. 

Descargar archivo

El Estado de la Ciencia 2013

La edición 2013 de El Estado de la Ciencia presenta un resumen gráfico de las principales tendencias de las capacidades científico-tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe e Iberoamérica, así como una serie de artículos específicos sobre temas actuales en materia de ciencia, tecnología e innovación.  
 
La publicación ha sido elaborada por el equipo técnico responsable de las actividades de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), con el apoyo de colaboradores especializados como Facundo Albornoz, Pablo Warnes, Guillermo Anlló, Mariana Fuchs, Florencia Barletta, Diana Suárez, Gabriel Yoguel, Santiago Barandiarán y María Guillermina D’Onofrio. La edición de este libro fue realizada gracias a los recursos aportados la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.
 

Descarga por secciones:

 

El Estado de la Ciencia 2012

La edición 2012 de El Estado de la Ciencia presenta, al igual que en oportunidades anteriores, un resumen gráfico de las principales tendencias de las capacidades científico-tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe e Iberoamérica, así como una serie de artículos específicos sobre temas actuales en materia de ciencia, tecnología e innovación. 
El presente informe ha sido elaborado por el equipo técnico responsable de las actividades de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), con el apoyo de colaboradores especializados como Facundo Albornoz, Pablo Warnes, Lautaro Matas, Guillermo Anlló, Luciana Marins, Martin Schaaper y Carmelo Polino. Para la edición de este libro aportó recursos la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI).
 

 

 

Descarga por secciones:

Créditos

Organismos y personas de enlace

Prólogo

1.1. El Estado de la Ciencia en Imágenes

1.2. Esfuerzos en educación en Iberoamérica y su vínculo con la Investigación y el Desarrollo

2.1. La investigación y el desarrollo en energías renovables en Iberoamérica. - Situación actual y tendencias-.

2.2. Estadísticas de innovación: el desafío de la comparabilidad

2.3. Información y actitudes hacia la Ciencia y la Tecnología en Argentina y Brasil. Indicadores seleccionados y comparación con Iberoamérica y Europa. 

Anexo. Definiciones de indicadores seleccionados

El Estado de la Ciencia 2011

Con el propósito de brindar herramientas útiles para el análisis de los problemas en materia científica y tecnológica de la región, y al igual que en ediciones anteriores, este volumen presenta un resumen gráfico de los principales tendencias de las capacidades científico-tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe e Iberoamérica, así como una serie de artículos en temáticas específicas, algunos de los cuales incluyen resultados de las actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS). 

El presente informe ha sido elaborado por el equipo técnico responsable de las actividades de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericanos e Interamericanos- (RICYT), con el apoyo de colaboradores especializados como Facundo Albornoz, María Guillermina D’Onofrio, María Victoria Tignino, Cristian Merlino, Matías Milia, Lautaro Matas, Pablo Jacovkis, Guillermo Anlló, Gustavo Lugones, Diana Suárez y Carmelo Polino. Para la edición de este libro aportó recursos la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI).

 

Descarga por secciones:

Créditos

Organismos y personas de enlace

Prólogo 

1.1 El Estado de la Ciencia en imágenes 

1.2 Exportaciones de América Latina en los 2000: ¿Es América Latina más primaria que nunca? 

2.1 La investigación y el desarrollo de tecnología de la información y las comunicaciones en Iberoamérica 

2.2 Manual de Bogotá: hacia un formulario mínimo común 

2.3 La promoción de carreras científicas en las nuevas generaciones

2.3 Indicadores comparativos

2.4 ANEXO. Definiciones de indicadores seleccionados

Agenda 2011. Temas de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Mario Albornoz y Luis Plaza (editores). Este libro ha sido editado conjuntamente por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericanos e Interamericanos– (RICYT), con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), perteneciente al Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CSIC) de España. Las tareas de edición de este libro estuvieron a cargo de un equipo integrado por Manuel Crespo, Agustina Roldán, Alejo Miranda y Laura Trama. Primera edición: Noviembre de 2011. ISBN: 978-987-20443-2-9. Derechos reservados por RICYT.

Descarga por secciones:

Créditos

Índice

Introducción

Capítulo 1. Impacto y desafíos de la construcción de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Capítulo 2. Indicadores de innovación

Capítulo 3. Indicadores de producción científica

Capítulo 4. Indicadores de percepción pública de la ciencia y la tecnología

Capítulo 5. Indicadores de transferencia del conocimiento

Capítulo 6. Impacto y calidad de la ciencia y la tecnología

Capítulo 7. Indicadores de movilidad de los recursos humanos

 

El Estado de la Ciencia 2010

La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) anuncia que ya está disponible la edición 2010 de su tradicional publicación anual: El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos.


Como ya es costumbre, el propósito de esta publicación es brindar, a partir de un formato ágil y dinámico, herramientas útiles para el análisis de los problemas de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de nuestra región. Al igual que en las últimas ediciones, en el presente volumen se pueden encontrar distintos informes especiales dedicados a temáticas actuales de la producción de indicadores en Iberoamérica.

 

El Estado de la Ciencia 2009

El Estado de la Ciencia 2009. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos reúne, con un formato ágil y dinámico, herramientas útiles para el análisis de los problemas de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de la región. El presente volumen incluye indicadores para los países de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá, además de reseñas de los principales aspectos de los sistemas institucionales de ciencia y tecnología de los países que participan en la RICYT. Esta edición también incorpora informes especiales dedicados a temáticas actuales de la producción de indicadores en Iberoamérica.

 

Periodismo científico en América Latina

 

 

El libro compila las Memorias de las “Jornadas Iberoamericanas sobre la Ciencia en los medios masivos: Los desafíos y la evaluación del periodismo científico en Iberoamérica”, realizadas en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), entre el 30 de Julio y el 3 de Agosto de 2007.

El libro fue editado por las instituciones que organizaron las Jornadas: la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT/ CYTED), con el apoyo de SciDev.Net, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Descargar libro completo