Eduardo Charreau (1940-2019)

Con dolor despedimos al Dr. Eduardo Charreau, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del que también fue presidente entre 2002 y 2008, durante una gestión muy apreciada por la comunidad científica.

Nacido en 1940, el Dr. Charreau fue parte de una camada de grandes científicos que se formaron en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En ella obtuvo su licenciatura y posteriormente su doctorado en química. Discípulo del Premio Nobel Bernardo Houssay y profesor de vasta trayectoria en la Universidad de Harvard, creó en el Instituto de Biología y Medicina Molecular (IBYME) un grupo de endocrinología molecular que realizó diversas y exitosas investigaciones. También dirigió la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2008-2010), escribió centenares de artículos de alto impacto en las más importantes publicaciones internacionales y fue distinguido por los gobiernos de Francia y Brasil, entre otras naciones. Su tarea como presidente del CONICET fue fundamental en la reconstrucción y el fortalecimiento del sistema científico argentino tras el colapso económico y social que sacudió al país en 2001.

Fue siempre un gran apoyo para la Red y fue un honor para el equipo de la RICYT haber colaborado con él cuando nos lo requirió. Saludamos a sus familiares y amigos en este duro momento.