Avances de la Subred Temática de Innovación

El 2004 se presenta como un año de fuerte actividad para la subred, ya que se están produciendo importantes desarrollos metodológicos referidos a los Indicadores de Innovación. Uno de los más importantes es el proyecto de revisión del Manual de Bogotá, como una de las actividades prioritarias de la RICYT para este año.

De manera coincidente, la OCDE sigue trabajando en la redacción de una nueva versión del Manual de Oslo que sería formalmente presentada en Junio de 2005 en el marco de la reunión anual de la NESTI. También en este esfuerzo, la RICYT está participando de manera activa y destacada.

En el ámbito latinoamericano, desde la coordinación de la RICYT y como parte de las acciones de la Subred de Innovación se ha impulsado el trabajo en red de un conjunto de especialistas directamente vinculados con el diseño y ejecución de encuestas de innovación realizadas en la región en los últimos años. El objetivo buscado es actualizar y complementar las recomendaciones incluidas en el Manual de Bogotá de 2000. Los resultados de este trabajo colectivo se presentarán en el marco del VI Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología – Iberoamericano e Interamericano – de la RICYT, a realizarse en Septiembre en Buenos Aires. Ya se encuentran disponibles los documentos preliminares y contribuciones que forman parte de los materiales generados en las distintas fases del proyecto.

En cuanto al Manual de Oslo (OCDE), la RICYT ha estado presente en los distintos talleres organizados al efecto y está coordinando -junto al UIS-UNESCO- la elaboración de un anexo que acompañará al texto principal de la próxima versión del manual. Este anexo contendrá distintas recomendaciones pertinentes para la medición de la innovación en países en desarrollo no miembros