Taller de Impacto Social de la Ciencia y la Tecnología – Avances en la constitución de una Subred temática de Impacto Social

El análisis de las vinculaciones entre la producción de conocimiento científico y tecnológico y la atención de problemáticas sociales constituye un desafío creciente en el ámbito de la definición de políticas públicas abocadas a la ciencia, la tecnología y la innovación. La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y tecnología -RICYT- ha definido en los últimos años un programa de trabajo dirigido a generar propuestas metodológicas que conduzcan a la medición del impacto de la investigación científica y sus resultados en el bienestar y calidad de vida de las poblaciones.

En esta dirección, la convocatoria al Taller Estrategias metodológicas y experiencias recientes de medición del impacto social de la ciencia y la tecnología, realizado en la ciudad de San Pablo, Brasil, es parte de una serie de actividades que ha desarrollado la RICYT en los últimos años con el fin de reflexionar sobre el concepto de impacto social y sobre las alternativas metodológicas para su análisis y medición.

El Taller de San Pablo contó con una organización conjunta de RICYT y FAPESP. Mario Albornoz, coordinador de RICYT y Carlos Vogt, Presidente de FAPESP, tuvieron a su cargo la apertura del evento. El acto inaugural dio paso a la presentación de los propósitos de la reunión con relación a los objetivos de la RICYT de realizar esfuerzos tendientes al desarrollo y constitución de una red de trabajo regional o sub red temática, acorde a la modalidad de trabajo que implementa la RICYT en otras áreas. En esta dirección Albornoz destacó la necesidad de definir una estrategia metodológica común en la medición del fenómeno de impacto social de la ciencia y la tecnología en el contexto iberoamericano, que permita en un cercano plazo el desarrollo de indicadores apropiados para realizar comparaciones internacionales.

A continuación se desarrollaron 4 sesiones en las cuales se presentaron experiencias metodológicas y se debatieron estrategias de trabajo en común:

Sesión 1. Propuestas metodológicas para la medición de impacto: presentación de los aspectos conceptuales, las propuestas metodológicas y los instrumentos de medición desarrollados para monitorear los efectos del conocimiento científico y tecnológico sobre problemáticas sociales de alta relevancia en la región.

Sesión 2. Experiencias de medición de impacto social de la ciencia y la tecnología: presentación de resultados preliminares o finales alcanzados en experiencias de medición de impacto social en diversos países. Esto incluye experiencias del campo de la evaluación de proyectos, del área de la gestión de políticas públicas en ciencia y tecnología y de los ejercicios de análisis de pertinencia social de las actividades de investigación.

Sesión 3. Estudios de impacto social de la ciencia y la tecnología: presentación de propuestas de estudio e investigaciones, en curso o terminadas, que aborden las diversas dimensiones en que se manifiesta el fenómeno de vinculación del conocimiento científico y tecnológico, en particular de los resultados de la I+D local, con instancias intermediarias y finales de uso del conocimiento, y con la calidad de vida de las poblaciones destinatarias de estos servicios, focalizando en áreas-problema de alta relevancia social (salud , desarrollo social, desempleo, medio ambiente, etc.)

Sesión 4. La subred temática de indicadores de impacto social: se dirige a acordar un plan de actividades para la puesta en marcha de la sub red temática a partir de la revisión de la experiencia previa de la RICYT en la conformación de redes de trabajo regionales. Los diferentes países presentarán un panorama general de las perspectivas para esta labor, llevando propuestas en materia de actividades a desarrollar, recursos disponibles y mecanismos de trabajo.