Ya están disponibles el Manual de Lima y el nuevo sitio web de la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- ya cuenta con sitio web propio y acaba de lanzar la versión definitiva del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, también conocido como Manual de Lima, una propuesta técnica que incluye la definición de un grupo de indicadores que permiten normalizar la información estadística de educación superior y su medición, así como fomentar la medición de aspectos aún no sistematizados y ampliar la disponibilidad actual de recursos que puedan describir este nivel de enseñanza.

El texto fue aprobado durante el I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, celebrado en Perú en octubre de 2016, y elaborado por un grupo de expertos convocado de manera conjunta por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO). En dicho taller se destacó el alto nivel de compatibilidad del documento y la utilidad como referencia metodológica para la mejora de las estadísticas de manera sostenida en el tiempo.

Con una batería de indicadores que incluye las dimensiones estudiantes, docentes y profesores, financiamiento, investigación y otras actividades científicas y tecnológicas, nómina y tipología de instituciones, metas internacionales, entre otras, el manual busca reflejar las particularidades de la educación superior en Iberoamérica para caracterizar a los países y a la región en su conjunto.

 

Qué es la Red IndicES

La Red surgió de la propuesta del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, en el que participaron representantes de oficinas de estadísticas de educación superior de once países de la región junto con un grupo de expertos en la temática. Se trata de una iniciativa de colaboración regional que aspira a involucrar a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios, en la producción de indicadores de educación superior confiables y comparables.

La iniciativa ofrece una herramienta útil para el diseño y evaluación de políticas nacionales para el ámbito de la educación superior, al tiempo que brinda información útil para la gestión institucional y la investigación. Anteriormente no existía en Iberoamérica un sistema regional de indicadores que relevara y publicara información estadística internacionalmente comparable sobre la educación superior en la región. La carencia de un sistema de indicadores contrasta con cierta proliferación de indicadores vigentes o propuestos para distintas entidades: subsistemas nacionales, instituciones, programas, funciones, modalidades. Existen también algunos indicadores comparables: tal es el caso de los relevados por el UIS-UNESCO, pero se trata de un conjunto reducido y con una mirada global.

La primera etapa de la creación de la Red consistió en desarrollar una serie de acuerdos internacionales que abarcaran conceptos y metodologías para una medición comparativa del sector. Estos acuerdos se plasmaron en el Manual de Lima.

 

El trabajo realizado

En 2010 se realizó la primera reunión de expertos en Montevideo, Uruguay. En esa oportunidad se discutió un documento de base en el que ya estaban establecidas las principales distinciones acerca del futuro manual, especialmente en lo referente a las dimensiones centrales sobre las que se elaborarían los indicadores.

Durante 2015 se realizaron dos reuniones del grupo de expertos, en Buenos Aires, Argentina, y otra vez en Montevideo, en las que se sentaron las bases para la redacción del documento final. En julio de 2016 se realizó en Buenos Aires el Tercer Taller del grupo de expertos para la revisión definitiva del texto. Posteriormente, en octubre del año pasado, se organizó el I Taller de Indicadores Iberoamericanos de Educación Superior, que se estableció como punto de partida para la constitución de la Red IndicES.

 

Puede acceder al sitio web de la Red IndicES y descargar el Manual de Lima aquí.