X Congreso de Indicadores de Ciencia y Tecnología, San José 2017

Con debates que permitieron actualizar la agenda de discusión de los indicadores de ciencia y tecnología en Iberoamérica, se realizó en San José de Costa Rica el X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Participaron más de 200 personas de 20 países, incluyendo representantes de Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), expertos, representantes de organismos internacionales y autoridades locales.

La apertura contó con la presencia de la vicepresidenta de la República de Costa Rica, Sra. Ana Helena Chacón, que destacó la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de los países y señaló la importancia de contar con políticas bien diseñadas y coordinadas, para lo que los indicadores resultan una herramienta fundamental. De la sesión inaugural participaron también la ministra de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, Carolina Vásquez Soto; el jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, Kelvin Suero; y el coordinador de Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), Rodolfo Barrere.

El Congreso se realizó entre los días 20 y 22 de noviembre de 2017 y fue organizado en conjunto por al RICYT, el Observatorio Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y el MICITT de Costa Rica. Contó con el auspicio del BID y del Instituto de Estadística de UNESCO.

Las principales discusiones

La discusión de los indicadores para medir la brecha de género en ciencia y tecnología tuvo un papel importante en el Congreso. Luego de la presentación de la política de igualdad de género en Costa Rica, se debatió en torno a los indicadores más adecuados para dar analizar la temática. En una sesión moderada por Evelyn Cermeño Vargas, directora de la oficina de OEI en Costa Rica, se presentaron los resultados de los proyectos “Brecha de género en ciencia, tecnología e innovación” del BID y Science and Gender Advancement (SAGA) de UNESCO, junto con las experiencias de países de la región.

El debate sobre los indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico también tuvo un espacio relevante, en el que se presentó el último manual editado por la RICYT y el OCTS, además de los resultados de la prueba piloto de la metodología en seis universidades iberoamericanas. Para más información sobre esta iniciativa, sigue este enlace.

La medición de la innovación es un tema que despierta gran interés a nivel tanto regional como mundial. Los desafíos de la revisión del Manual de Oslo que está realizando la OCDE, y sus implicancias para América Latina, fueron comentados en una sesión de la que participaron representantes de la RICYT, la OCDE, UNESCO y el BID. Las presentaciones dieron lugar a un intenso intercambio entre los panelistas y el público.

Otra sesión que despertó gran interés fue la dedicada a la interacción entre productores y usuarios de información. En ella se presentaron los distintos modos de acceso a los datos que ofrecen los organismos productores de información, en un contexto de cada vez mayor apertura de microdatos y donde los usuarios cuentan con más herramientas tecnológicas de procesamiento y análisis. También se discutió la confianza en los productores de información como un tema crítico que debe ser considerado cuidadosamente para dar respaldo a las estadísticas nacionales. Con interesantes intervenciones del público, el debate abordó la importancia no sólo de producir indicadores confiables, sino también comunicarlos de maneras adecuadas a los diferentes públicos interesados.

Además, a lo largo de los tres días de reunión se expusieron más de 60 trabajos, en 16 sesiones temáticas. La última tarde del Congreso contó con la presentación de la última edición de los indicadores de ciencia y tecnología de Costa Rica, realizada por la ministra responsable del área, Carolina Vásquez Soto, y con una conferencia a cargo de la ministra de economía, industria y comercio, Geannina Dinarte Romero.

descargar programa, ponencias y presentaciones

Reunión del Comité Técnico de RICYT

Con posterioridad al cierre del Congreso, el 23 de noviembre se reunió en Costa Rica el Comité Técnico de la RICYT. Este grupo está integrado por los responsables de la producción de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en los ONCYT de la región y se reúne anualmente para buscar soluciones comunes para la producción de estadísticas.

Con representantes de 20 países iberoamericanos y del BID, UNESCO y la OCDE,  durante toda la jornada se mantuvo un debate técnico con el objetivo de mejorar la calidad de las estadísticas de ciencia y tecnología, al tiempo de ganar en comparabilidad regional e internacional.

Entre los temas abordados se incluyó la implementación en América Latina de la última versión del Manual de Frascati de la OCDE y la propuesta del UIS-UNESCO para la medición de los servicios científicos y tecnológicos.

La reunión culminó con un plan de trabajo para el próximo año que incluyó, entre otros temas, la conformación de un grupo de trabajo para el análisis y la puesta en común de técnicas de comunicación y visualización de la información estadística producida por los países Iberoamericanos.