XII Reunión del Comité Técnico de RICYT

Con el objetivo de actualizar la agenda de discusión de los indicadores de ciencia y tecnología en Iberoamérica, el 13 y el 14 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires la XII Reunión del Comité Técnico de RICYT. Este grupo está integrado por los responsables de la producción de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en los organismos nacionales de ciencia y tecnología de la región y se reune anualmente para buscar soluciones comunes para la producción de estadística.

La XII Reunión contó con representantes de quince países iberoamericanos, junto con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UIS-UNESCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá. A lo largo de las dos jornadas se mantuvo un debate técnico sobre cómo mejorar la calidad de las estadísticas de ciencia, tecnología e innovación, con foco en la comparabilidad regional e internacional.

El evento fue organizado en conjunto por la RICYT, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. Tuvo lugar en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU-OEI) con el apoyo de UIS-UNESCO y el BID.

Los temas tratados

La primera sesión estuvo centrada en las novedades de la recientemente publicada 4º Revisión del Manual de Oslo. La presentación estuvo a cargo de Fernando Galindo Rueda, responsable de indicadores de ciencia, tecnología e innovación de la OCDE, que examinó los cambios más importantes en esta nueva versión del manual para la medición de la innovación.

A continuación se ofreció al debate una mesa sobre distintas metodologías para la medición de la innovación. Esta mesa incluyó estudios sobre la recopilación de indicadores sobre innovación verde en América Latina y el Caribe, así como también distintas experiencias de medición en sectores de manufactura, servicios y agricultura.

Bajo el título “Armonización de indicadores de actividades científicas y tecnológicas”, miembros del equipo técnico de RICYT compartieron un análisis comparativo de indicadores de ACT que fueron reportados a la Red durante el último año. A esta presentación se sumaron las experiencias de UIS-UNESCO, basadas en una consulta global sobre la metodología de medición de servicios científicos y tecnológicos, y del MECCyT, tras la aplicación de nuevo módulo en el relevamiento que la institución conduce anualmente en Argentina.

Durante la sesión dedicada a la presentación de datos y nuevas formas de visualización, se difundieron distintas plataformas virtuales, entre ellas las últimas novedades relativas a la plataforma de RICYT, al portal ICONO (de la FECYT española) y a la plataforma “La ciencia en cifras” de COLCIENCIAS. Los últimos debates del día tuvieron que ver con la medición del aporte de la ciencia y la tecnología al seguimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, a cargo de UIS-UNESCO, y con el mejoramiento de las estadísticas a nivel regional, con una presentación del Ministerio de Economía de Chile.

La segunda jornada de trabajo se inició con la presentación de iniciativas realizadas por organismos internacionales en el terreno de indicadores y evaluación de políticas en ciencia, tecnología e innovación. Se describió la base armonizada de microdatos de encuestas de innovación en América Latina que desarrolla el BID; se introdujo el enfoque RQ+ que lleva adelante el IDRC para tomar en cuenta los valores y el contexto de las actividades de innovación; y se presentaron los mecanismos de la OCDE para la medición de los incentivos fiscales a la I+D.

Por último se discutió la medición de la problemática de género en la ciencia y la tecnología. La RICYT desglosó los resultados de la microencuesta de disponibilidad y prioridades en indicadores de género, mientras que expertas del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) chilena comentaron las experiencias de sus respectivos países en el trabajo con indicadores de este tipo.

La reunión culminó con la exposición del plan de trabajo para el próximo año. En 2019 el grupo volverá a reunirse en la ciudad de Asunción, gracias al ofrecimiento del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay.