Recordando a Xavier Polanco

Con dolor hacemos público que durante el pasado fin de semana falleció en Chile el Dr. Xavier Polanco. Fue un gran experto en temas de información científica y un entusiasta colaborador de la RICYT, desde que nos conociéramos en uno de los primeros congresos iberoamericanos de indicadores de ciencia y tecnología, en los que periódicamente nos reencontrábamos.

Xavier había nacido en Chile, pero al igual que muchos otros latinoamericanos se vio forzado a emigrar. Su destino fue Francia, donde desarrolló gran parte de su carrera profesional, con una constante preocupación por el desarrollo de técnicas innovadoras para el análisis de información científica. Sin embargo, a pesar de la distancia, nunca perdió los lazos con América Latina.

Era un hombre afectuoso, sabía escuchar y acompañar. Fue también muy generoso en compartir su conocimiento y en impulsar oportunidades de aprendizaje. En su paso por el Institut de l’Information Scientifique et Technique (INIST) del CNRS puso en marcha una estrecha colaboración con la RICYT, que dio lugar a varias pasantías y fue el punto de partida del desarrollo de distintas herramientas logradas por el equipo de la RICYT, como Intelligo.

Nancy, en Francia, se convirtió gracias él en un destino frecuente de la actividad de la red, a medida que profundizábamos la producción en indicadores bibliométricos, el análisis de redes y la evaluación de la producción bibliográfica. Como discípulos de Callon, había desarrollado el concepto de ciencia-mundo para analizar la producción y reproducción de las comunidades científicas en Europa y América Latina. Esto le daba un perfil a la vez teórico y práctico en el estudio de la ciencia, lo cual le permitía integrar distintas dimensiones del conocimiento.

El equipo de la RICYT lo recuerda como un amigo entrañable y un profesional de gran capacidad innovadora, que dejó su marca en quienes formamos parte de la red.