XIV Reunión del Comité Técnico de RICYT – Virtual

Con el objetivo de actualizar la agenda de discusión de los indicadores de ciencia y tecnología en Iberoamérica, el 26 de noviembre y el 3 de diciembre se realizó de forma virtual la XIV Reunión del Comité Técnico de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Este grupo está integrado por los responsables de la producción de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en los organismos nacionales de ciencia y tecnología de la región, y se reúne anualmente para buscar soluciones comunes para la producción de estadísticas.

El evento fue organizado en conjunto por la RICYT y el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la OEI y contó con el apoyo de la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La reunión contó con representantes de 17 países, junto con representantes del BID, UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y un grupo de expertos invitados.

A lo largo de las dos jornadas se mantuvo un intenso debate técnico sobre cómo mejorar la calidad de las estadísticas de ciencia, tecnología e innovación, con foco en la comparabilidad regional e internacional.

Antes del cierre del encuentro se acordó que la próxima reunión será realizada en Lisboa, Portugal, en conjunto con la DGEEC y en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología que se realizará en septiembre de 2020. Para 2021, en tanto, se recibió la propuesta de CONCYTEC de Perú de alojar la siguiente reunión del Comité Técnico de RICYT.

 

La primera sesión estuvo dedicada a la búsqueda de un conjunto comparable de indicadores de innovación para la región. Contó con presentación de Ezequiel Tacsir (BID), sobre la actualización de una guía metodológica para la realización de encuestas de innovación en América Latina. Luego, Camilo Figueroa y Jhon Collantes (CONCYTEC) presentaron los resultados de la última encuesta de innovación realizada en Perú.

Posteriormente, Juan Sokil (RICYT) dio cuenta de los resultados de la encuesta sobre disponibilidad de indicadores de innovación realizada por la coordinación de RICYT. Por último, María Inés Carugati y Mirtha Ortíz Ibañez (MINCYT, Argentina) realizaron comentarios sobre la comparabilidad de los indicadores de de innovación en la región. Luego de las presentaciones se abrió un espacio de debate, del que participaron varios de los presentes.

Como resultado, se acordó discutir un conjunto más reducido de indicadores de innovación que el que hoy está disponible en la web de RICYT, pero que resulte más homogéneo y de actualización más accesible. Se mencionó la importancia de prestar atención al trabajo realizado por el BID con la base armonizada de indicadores de innovación.

Se consideró, además, que lo más adecuado será relevar los datos anualmente, con un modelo similar al que se utiliza actualmente para los indicadores de I+D. Se acordó para ello constituir un grupo de trabajo que asesore a la coordinación de RICYT en la selección de esos indicadores y en el diseño del instrumento de recolección de los datos. En principio, se ofrecieron a participar los participantes de Portugal, Brasil, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Perú, Uruguay y Paraguay.

En la segunda jornada se comenzó discutiendo sobre los impactos del COVID-19 sobre la producción estadística, con un planteo del tema a cargo de Guillermo Anlló, de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y presentaciones a cargo de Diego Vargas (MICITT de Costa Rica) y Fernando Galindo Rueda (OCDE).

De las presentaciones y la discusión posterior se identificaron tres momentos de impacto de la crisis del COVID en las estadísticas de ciencia, tecnología e Innovación: dificultades para medir el año 2019 durante 2020, los cambios que se dieron en la ejecución de las actividades durante 2020 y que deberán ser capturadas en el levantamiento de datos del año próximo y los cambios en la forma de producir datos que pueden resultar permanentes más allá de esta coyuntura.

Se destacó que muchos países están haciendo cambios en sus encuestas de I+D e innovación para capturar el impacto del COVID, aunque no hay coordinación regional al respecto que ofrezca un marco comparativo a los resultados. Se han producido también cambios metodológicos importantes, como el reemplazo de encuestas personales por formularios electrónicos auto administrados, que pueden generar un corte en las series estadísticas disponibles. Se destacó la importancia de hacer un relevamiento importante de metadata el año próximo para comprender mejor los cambios que pueden aparecer en las series estadísticas.

Se destacó también la importancia que cobran las encuestas de percepción pública de la ciencia en este contexto y a nivel mundial.

La última sesión giró en torno a los indicadores de Créditos Presupuestarios Públicos para I+D (GBARD según sus siglas en inglés). Contó con una exposición inicial de Rodolfo Barrere (RICYT) y la presentación de experiencias nacionales a cargo de Heinz Doebbel (MINCIENCIAS de Chile), Diego Silva (OCYT de Colombia) y Marco Antonio Franco (CONACYT de México).

De las presentaciones y el debate posterior se concluyó que los indicadores de GBARD pueden ser una herramienta útil para la obtención de datos que permitan prever la evolución de la inversión en I+D, sobre todo en América Latina donde el financiamiento gubernamental es mayoritario. También se señaló que es una herramienta útil para conocer mejor las características de la inversión pública en I+D. Se señaló también que en la actualidad son muy pocos lo países de América Latina que generan estos datos.

Se acordó realizar una breve encuesta sobre la disponibilidad de estos datos y las barreras existentes para construirlos. La encuesta será desarrollada por la coordinación de la red y circulada entre los participantes.

Sobre el cierre de la reunión se reiteró el interés de realizar la próxima reunión del Comité Técnico en Lisboa en 2021, en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

La grabación de ambas jornadas está disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=TY7ord7ahQ4&t=2679s

https://www.youtube.com/watch?v=TbYHXAuiZ9E&t=5801s