Ganadores del Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional – Edición 2022

Tras un proceso caracterizado por la variedad y la calidad de las propuestas recibidas, el jurado de Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional -Edición 2022- declaró ganadores a la Dra. Patricia Tissera (Categoría: Trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas), la Dra. Eulalia Pérez Sedeño (Categoría: Trayectoria en ciencias sociales y humanidades) y el Dr. Esteban Avigliano (Categoría: Estímulo). También se decidió otorgar una mención especial al Dr. José Luis Solleiro.

El jurado estuvo compuesto por el Prof. Mario Albornoz, la Dra. Susana Hernández y el Dr. Miguel Ángel Blesa, quienes actuaron en representación de las tres instituciones organizadoras del premio: la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura; la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC), dedicada a fomentar el avance y la difusión de la ciencia y la tecnología; y la Asociación Interciencia (AI), importante federación de organizaciones científicas con presencia en todos los países de las Américas.

Los cuatro investigadores distinguidos en 2022 surgieron de ternas propuestas por un prestigioso comité de selección compuesto por la Ing. Águeda Menvielle, la Dra. Damasia Becú, el Dr. Walter Estrada, el Dr. José Antonio López Cerezo y el Dr. Wilson Savino. El comité evaluó un total de 18 candidatos en las tres categorías, todos ellos presentados por instituciones de Argentina, Chile, España, México, Perú y Venezuela.

El Premio Dr. Eduardo Charreau fue creado en 2020 con el propósito doble de rendir homenaje a una notable figura de la ciencia iberoamericana y de galardonar la producción científica y de cooperación de investigadores de la región. En su primera edición, los ganadores fueron el Dr. Gabriel Rabinovich y el Dr. Wilson Savino, terna que se completó con una mención especial para la Dra. Alicia Fernández Cirelli. En 2021 se premió a la Dra. Marta Irene Litter y al Ing. Juan de Dios Ortúzar, con menciones especiales para la Dra. María Mayra De la Torre Martínez y el Ing. José María Paruelo.

Sobre Eduardo Charreau

Nacido en 1940, se doctoró en química en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Discípulo del Premio Nobel Bernardo Houssay y profesor de vasta trayectoria en la Universidad de Harvard, creó en el Instituto de Biología y Medicina Molecular (IBYME) un grupo de endocrinología molecular que realizó diversas y exitosas investigaciones. Escribió centenares de artículos de alto impacto en las más importantes publicaciones internacionales y fue distinguido por los gobiernos de Francia y Brasil, entre otras naciones. Su tarea como presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2002 y 2008 fue fundamental en la reconstrucción y el fortalecimiento del sistema científico argentino tras el colapso económico y social que sacudió al país en 2001. Al momento de su muerte, ocurrida en 2019, integraba el Grupo Científico Asesor del OCTS.

Sobre los ganadores del premio

Trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas

Dra. Patricia Tissera

Realizó sus estudios de grado y posgrado en astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Además, llevó a cabo estadías posdoctorales en la Universidad de Oxford, el Imperial College of Science, Technology and Medicine y la Universidad Autónoma de Madrid. Es actualmente profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Anteriormente, se desempeñó como profesora en la Universidad Andrés Bello (Chile) y fue investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, donde ingresó en 1998.

Sus áreas de mayor interés son la formación y evolución químico-dinámica de las galaxias, la cosmología y las simulaciones numéricas. Cuenta en Scopus con un total de 137 publicaciones con un índice h de 35. Participó activamente de la formación de recursos humanos a nivel de grado y posgrado. En la actualidad ha completado la dirección de nueve tesis de doctorado (cuatro más en desarrollo), dos de magíster (una en desarrollo) y 11 trabajos de licenciatura (dos en desarrollo), y supervisado además 15 posdoctorados y estudios de jóvenes investigadores. Los talleres y las escuelas de astrofísica numérica organizados por la Dra. Tissera han permitido a estudiantes de toda la región interactuar con expertos numéricos y observacionales, ampliando su impacto más allá de su propio grupo. A nivel regional, la Dra. Tissera ha dirigido numerosos proyectos nacionales y redes internacionales con diferentes países, entre ellos Argentina, Chile, Brasil y México. También ha sido coordinadora del Network Lenac y LACEGAL, financiados por la Comunidad Europea (https://www.lacegal.com/). Su rol en LACEGAL ha tenido repercusión a través de las colaboraciones y estadías científicas realizadas en el Centro de Excelencia de la Comunidad Europea. La Dra. Tissera lideró además la conformación del Southern Astrophysics Network (financiado por Conicyt, Chile) que actualmente -en tanto canal de comunicación entre sus miembros de Chile, Argentina y Brasil- facilita el intercambio de estudiantes y jóvenes científicos y el desarrollo de nuevos proyectos. A partir del 2019 se convirtió en coordinadora científica de la red de científicos argentinos en Chile del MINCYT (Argentina), que tiene como objetivo potenciar las actividades bilaterales y dar a conocer las investigaciones que se realizan entre grupos de ambos países (https://rcacchile.wixsite.com/rcachile).

Trayectoria en ciencias sociales y humanidades

Dra. Eulalia Perez Sedeño

Es profesora de investigación en ciencia, tecnología y género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y catedrática de lógica y filosofía de la ciencia. Ha sido profesora o investigadora en la Universidad de Barcelona, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en la Universidad de California en Berkeley y en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), entre otras instituciones. Ha sido directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2006-2008).

Sus áreas de especialidad son la filosofía y la sociología. Su producción extraída de Google Scholar es de 109 publicaciones con un índice h de 13 y 545 citaciones. Dirigió 18 tesis de doctorado, muchas de ellas de alumnos de América, y 20 trabajos de licenciatura, y supervisó a más de 10 científicos posdoctorales. Ha sido la promotora de redes regionales de investigación y conducido como coordinadora regional la que quizás ha sido la red más importante y sostenible en su especialidad: la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género, que ha sido financiada por CYTED (2013-2016) y en la que participan más de 100 investigadoras de 11 países. Fue además fundadora y presidenta de los Congresos Iberoamericanos de Ciencia, Tecnología y Género, que desde 1996 se realiza bianualmente en diversos países de la región.

Estímulo

Dr. Esteban Avigliano

Es licenciado y doctor en ciencias biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA. Se desempeña como investigador independiente del CONICET (INPA-CONICET-UBA) y como director del Centro de Investigaciones Antonia Ramos (CIAR), en la provincia de Misiones, Argentina.

Trabajó en biodiversidad, química ambiental y biología pesquera (migración y composición de stocks de peces comerciales) con especial dedicación en la microquímica de estructuras calcificadas, en el Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA-CONICET). Cuenta con 100 publicaciones entre papers, libros y capítulos de libros, un índice h de 20 y más de 1200 citas. Ha dirigido recursos humanos de grado y doctorado en universidades de Argentina, Brasil y Colombia. La mayoría de sus publicaciones de mayor impacto son producto de la cooperación internacional entre más de 30 laboratorios y más de 12 países como Argentina, Brasil (Universidades de Rio Grande, Paraná, Semiárido, Río de Janeiro, Alagoas, Vale do Itajaí, São Paulo), Chile, Colombia (Universidad Católica, Universidad del Tolima), México, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Portugal, España y Francia, ente otros países. El Dr. Avigliano ha articulado además el trabajo colaborativo entre diferentes países de América Latina con otros continentes, como Norteamérica, Europa y Asia. Ha participado en proyectos multilaterales y cofundado redes de cooperación a escala regional e intercontinental (CYTED, RIOLA, CAPES, PIUBACC), y en la creación de una ONG de relevancia nacional (Bosques Nativos).

Mención especial del jurado

Dr. José Luis Solleiro

Ingeniero mecánico de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y doctor en ciencias técnicas por la Universidad Técnica de Viena. Es investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha tenido múltiples proyectos patrocinados por organismos gubernamentales y empresas privadas que le han generado ingresos a la UNAM de alrededor de cuatro millones de dólares. Es fundador y presidente de Cambiotec, AC, una organización privada sin fines de lucro dedicada a la capacitación, investigación y consultoría especializada en política y gestión de la innovación tecnológica. En el marco del trabajo de esta asociación, ha atendido a múltiples empresas, organizaciones gubernamentales de países como Brasil, Ecuador, México, Panamá y Perú) y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Sus áreas de especialidad son la vinculación y la innovación, en la que se ha convertido en una figura central a nivel iberoamericano. Cuenta con una extensa carrera que combina todos los aspectos que son considerados en este premio: excelencia científica, importante formación de recursos humanos y un destacado trabajo de cooperación regional. En los últimos años ha colaborado muy activamente en el Foro Iberoamericano de Indicadores de Vinculación, impulsado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), formando parte de su consejo asesor y liderando importantes discusiones en torno a la vinculación entre las universidades y el sector productivo. Cuenta con más de 200 trabajos publicados. Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores mexicano ha dirigido una importante cantidad de proyectos. Su trayectoria no se ha centrado sólo en la producción de conocimiento, sino también en cómo transferir ese conocimiento al sector productivo, un tema clave para el desarrollo de América Latina. Ha dirigido el área de vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesorado también a empresas de primer nivel. En formación de recursos humanos cuenta con más de 35 años de experiencia en docencia, con la destacable particularidad de haber trabajado en 16 países distintos de Iberoamérica, un caso excepcional de trabajo en proyección regional. Su trabajo en el Programa CYTED fue muy activo para la consolidación de iniciativas de transferencia tecnológica en la región, así como también su labor en UNESCO, CAF, BID e IICA.