Ya está disponible El Estado de la Ciencia 2022.

La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) publica la edición 2022 de El Estado de la Ciencia, publicación anual que recopila la información estadística producida por la RICYT y la mirada de expertos sobre temas actuales en los que la ciencia y la tecnología tienen un papel preponderante. La publicación fue posible gracias al esfuerzo colaborativo de múltiples actores, que incluyen a los organismos de ciencia y tecnología de los países participantes de la red que aportan la información estadística incluida en este volumen, de una extensa comunidad de expertos y de los organismos internacionales que le dan respaldo. Se edita en conjunto por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través de su Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, y por la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en Montevideo.

Como ya es tradición, bajo el título de “El Estado de la Ciencia en Imágenes”, el primer capítulo de este libro ofrece una representación gráfica de los principales indicadores (publicados también en el sitio web de la Red) y da cuenta de las tendencias de la ciencia y la tecnología iberoamericana, sin perder de vista el contexto global. Este año, además, el libro cuenta con una sección temática con el dossier sobre Transición Energética. El objetivo es poner el foco sobre un tema crucial para el desarrollo de los países iberoamericanos, pensando en el aporte que los sistemas de ciencia y tecnología de la región pueden hacer, los desafíos que enfrentan y las capacidades con que cuentan.

Créditos y Organismos de enlace

Prólogo

1.1 El estado de la ciencia en imágenes

2.1. Presentación al dossier de Mariano Jabonero

2.2. Presentación al dossier de Shamila Nair-Bedouelle

2.3. Transición energética y Agenda 2030: el ODS 7

2.4. Transición energética en Iberoamérica. Oportunidades y desafíos a partir del litio y el hidrógeno verde.

2.5. ¿Qué hacemos con el litio? Políticas para la creación de capacidades productivas y tecnológicas en Argentina, Bolivia y Chile.

2.6. Hidrógeno renovable: el gran desafío de América Latina para acelerar la transición energética.

3. Indicadores comparativos.

Descargar el libro completo

 

Foro de Vinculación: «DIálogos sobre transferencia de tecnologías»

 

Para pensar la vinculación universidad-empresa a partir de casos particulares, tanto positivos como negativos, el 7 de diciembre se realizó el Taller Virtual: “Diálogos sobre transferencia de tecnologías”. El encuentro fue organizado en el marco del Foro Iberoamericano de Indicadores de Vinculación, una iniciativa del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Durante sus dos horas de duración, la reunión contó con la presencia de casi 100 participantes entre ponentes y público general.

Continue reading «Foro de Vinculación: «DIálogos sobre transferencia de tecnologías»»

Se entregó el Premio Dr. Eduardo H. Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional

Ante una gran concurrencia, con la doble misión de honrar la memoria de una notable figura de la ciencia iberoamericana y de distinguir a importantes investigadores e investigadoras de la región, el jueves 20 de octubre se realizó la ceremonia de entrega del Premio Dr. Eduardo H. Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional, que en su edición de 2022 tuvo como ganadores a Patricia Tissera (Categoría: Trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas), Eulalia Pérez Sedeño (Categoría: Trayectoria en ciencias sociales y humanidades) y Esteban Avigliano (Categoría: Estímulo). También se decidió otorgar una mención especial a José Luis Solleiro.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia, en el marco de la Semana Internacional de Ciencia y Tecnología, llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) de la República Argentina. Participaron autoridades de las tres instituciones organizadoras del premio: Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Susana Hernández, presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC); y Miguel Ángel Blesa, en representación la Asociación Interciencia (AI). También se contó con la presencia de Diego Hurtado, secretario de planeamiento y políticas en ciencia, tecnología e innovación, en representación del MINCYT, anfitrión del evento.

Continue reading «Se entregó el Premio Dr. Eduardo H. Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional»

Ya están disponibles los indicadores actualizados de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT)

Ya se encuentran disponibles los resultados del relevamiento anual de información estadística que realiza la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) entre los países que forman parte de la red.

Acceda aquí a la batería completa de indicadores actualizados

 


Algunos datos destacados

  • Los recursos económicos destinados a I+D durante el año 2020, signado por la emergencia de la pandemia COVID-19, muestran una caída del 6% en relación con el 2019 para los países de América Latina y el Caribe. Esta tendencia a la baja se ve aminorada en el caso de la inversión del conjunto de países iberoamericanos (-3%), gracias a la evolución positiva que muestran España y Portugal en el último año, a pesar del contexto.
  • La caída de la inversión latinoamericana en I+D se dio en un contexto de fuerte contracción del PBI en la mayoría de los países de la región. Como el ritmo de contracción de la economía superó al de la inversión en I+D, la relación de la inversión en I+D respecto al PBI se mantuvo prácticamente estable en el 0,65% para 2020.
  • A diferencia de lo que ocurre en los países más desarrollados, el 57% de la inversión en I+D de América Latina es financiada por los gobiernos, mientras que la participación empresarial se mantiene en 37%.
  • La cantidad de investigadores en América Latina continúa expandiéndose a pesar de las restricciones económicas, superando las 675 mil personas. El 74% de ellos están radicados en universidades, dando cuenta de la importancia de la educación superior en la I+D regional.
  • La producción científica de los países latinoamericanos continuó creciendo en la base de datos SCOPUS a un ritmo de 9% en el último año, alcanzando los 187.000 artículos. El crecimiento está impulsado por varios países destacándose los casos de Chile, Argentina y Colombia.