Publican la segunda edición de 2008 del Ranking Web de las Universidades del Mundo

La Universidad Autónoma de México y la Universidad de San Pablo son las únicas dos casas de estudios iberoamericanas entre las 200 mejores del mundo en materia digital, según la segunda edición de 2008 del Ranking Web de Universidades del Mundo que fue publicada en julio pasado y enlista a más de 16.000 instituciones académicas de todos los rincones del planeta.

Las universidades norteamericanas, especialmente las estadounidenses, continúan ostentando los primeros lugares de la clasificación que elabora el Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC). De las 200 mejores casas de estudios, 123 provienen de esa región (106 de Estados Unidos), mientras que Europa aporta 61 universidades, Asia-Pacífico 14 e Iberoamérica sólo dos. El Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) encabeza la clasificación, por encima de las también estadounidenses Harvard y de Stanford.

La Universidad Autónoma de México se quedó en las puertas del privilegiado círculo de las 50 mejores instituciones académicas en materia de prestaciones digitales. Ubicada en la posición 51, adonde llegó tras avanzar ocho puestos respecto de la edición anterior del ranking, la casa de estudios mexicana lidera cómodamente la competencia entre las universidades de la región: la Universidad de San Pablo aparece recién en el puesto 113. Universidad de Chile, afianzada en el puesto 214, y la de Buenos Aires, en el puesto 360, también se encuentran en la vanguardia del bloque iberoamericano.

El Ranking Web de Universidades del Mundo se realiza dos veces por año, en enero y en julio. En su última edición, el Laboratorio de Cibermetría se preocupó por aumentar la cobertura mundial de la clasificación, que llegó a más de 16.000 universidades en todo el mundo, y prestó mayor atención a los países en vías de desarrollo.

 

Sólo dos universidades iberoamericanas entre las 200 mejores del mundo en materia digital

La Universidad Autónoma de México y la Universidad de San Pablo son las únicas dos casas de estudios iberoamericanas entre las 200 mejores del mundo en materia digital, de acuerdo con la segunda edición de 2008 del Ranking Web de Universidades del Mundo que fue publicada en julio pasado y enlista a más de 16.000 academias de todos los rincones del planeta.

Las universidades norteamericanas, especialmente las estadounidenses, continúan ostentando los primeros lugares de la clasificación que elabora el Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC). De las 200 mejores casas de estudios, 123 provienen de esa región (106 de Estados Unidos), mientras que Europa aporta 61 universidades, Asia-Pacífico 14 e Iberoamérica sólo dos.

El Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) encabeza la clasificación, por encima de Harvard y de Stanford. Berkeley, Cornell y Toronto, entre otras universidades de Norteamérica, también ocupan los primeros lugares. Caltech y John Hopkins, sin embargo, quedaron relegadas debido a lo que el Laboratorio de Cibermetría consideró una política Web inadecuada.

La preeminencia anglosajona se extiende a Europa, donde la británica Universidad de Cambridge ocupa, gracias a la calidad de sus prestaciones de Internet, la posición número 26 en la clasificación global y el primer lugar entre las casas de estudios del Viejo Continente. La sigue el Swiss Federal Institute of Technology en el trigésimo segundo puesto, mientras que Helsinki y Oxford aparecen en las posiciones 42 y 47, respectivamente. Pese a que no alcanzó puestos de importancia, Alemania es el país europeo con más instituciones académicas entre las 200 mejores.

La primera representante española es la Universidad Complutense de Madrid, que mejoró notablemente respecto de la última medición: del número 173 al 140. Por cantidad de instituciones entre las 500 mejores, además, España (25 universidades) se ubica adelante de Italia (14) y de Francia (12).

 

Escasa participación iberoamericana

La Universidad Autónoma de México se quedó en las puertas del privilegiado círculo de las 50 mejores instituciones académicas en materia de prestaciones digitales. Ubicada en la posición 51, adonde llegó tras avanzar ocho puestos respecto de la edición anterior del ranking, la casa de estudios mexicana lidera cómodamente la competencia entre las universidades de la región: la Universidad de San Pablo aparece recién en el puesto 113.

Las instituciones académicas brasileñas son, de hecho, las de mayor presencia latinoamericana en la lista global. La Universidad de Chile, afianzada en el puesto 214, y la de Buenos Aires, en el puesto 360, también se encuentran en la vanguardia del bloque iberoamericano.

El Ranking Web de Universidades del Mundo se realiza dos veces por año, en enero y en julio. En su última edición, el Laboratorio de Cibermetría se preocupó por aumentar la cobertura mundial de la clasificación, que llegó a más de 16.000 universidades en todo el mundo, y prestó mayor atención a los países en vías de desarrollo.