Taller de reflexión: Indicadores y Nuevas Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina

El Taller es organizado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología 
(RICYT / Programa CYTED), auspiciado por la FAPESP y el Ministério da Ciência e Tecnologia de Brasil

Objetivos:

a) Analizar situación actual y la experiencia adquirida desde 1994 hasta la fecha en la producción de indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovaciónpara América Latina y el Caribe.

b) Analizar la demanda de nuevos indicadores necesarios para la toma de decisiones en política científica, tecnológica y de innovación.

c) Redefinir los objetivos de la RICYT y sus mecanismos de acción para dar respuesta a las nuevas demandas.

d) Discutir posibles acciones futuras conjuntas en materia de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en la región, de acuerdo con los intereses y las necesidades de todos los actores involucrados, teniendo en cuenta las actividades desarrolladas en el ámbito del Programa de Indicadores de la OEA, del Instituto de Estadística de la UNESCO y de otras iniciativas similares.

 

Participantes:

a) Expertos en indicadores de ciencia, tecnología e innovación relacionados con su aplicación a la política del sector, así como a la problemática del desarrollo de América Latina.

b) Funcionarios de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT) de la región involucrados en la producción y utilización de indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovaciónpara los procesos de toma de decisión de políticas.

c) Representantes de organismos internacionales activos en la región (OEA, Programa CYTED, UNESCO, SECAB, Banco Mundial y BID) y extrarregionales (Unión Europea, OEI y OCDE).

 

Lugar y fecha de realización:

15 y 16 de julio de 2002, en la sede de la FAPESP: Rua Pio XI, 1500, Alto da Lapa, San Pablo, Brasil.)

Estructura del taller:

El taller estará dividido en cinco sesiones, en las que se debatirán los distintos temas que surgen de los objetivos del taller. El problema central a focalizar será el análisis de las necesidades y demandas futuras en materia de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en América Latina. Complementariamente, se analizará la conveniencia de abordar el rediseño institucional de la RICYT. Se buscará, asimismo, explorar el posible papel de los organismos internacionales en el financiamiento y la consolidación institucional de la RICYT.

Entre los temas a incluir en el debate se encuentran:

1) El estado del arte en materia de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en la región,así como las necesidades de indicadores surgidas de las nuevas políticas aplicadas en los países.

2) Mecanismos para impulsar una mayor estandarización de las metodologías de producción y sistematización de indicadores adoptadas por los distintos países de América Latina y el Caribe.

3) Posibles mejoras en los procedimientos para la difusión de la información regional,entre otros, en los contenidos de la publicación "El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología”, la página web y otros medios de difusión.

4) El futuro diseño institucional de la RICYT, adecuado para dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas de indicadores para las políticas de ciencia, tecnología e innovación en la región. La posibilidad de constituir subredes regionales y subredes temáticas.

5) Las actividades de la RICYT en marcos de cooperación internacional. Oportunidades para la vinculación con otros organismos y capacidades de mejoramiento de los lazos existentes

Como resultado del taller, se preparará un documento con las conclusiones del debate para ser presentado a todos los miembros de la RICYT con la finalidad de recoger las opiniones y eventuales sugerencias en busca de obtener un nuevo diseño institucional de red y redefinir las acciones. Este documento será utilizado por la Coordinación Internacional de la RICYT como base para el proceso de reorganización de la estructura de la red, así como para los procesos de negociación con los organismos internacionales vinculados.

Dinámica del Taller

Las sesiones durarán dos horas cada una y contarán con una presentación inicial de diez minutos, que servirá de disparador de la discusión. A partir de esta presentación, se prevé un debate amplio y abierto entre los participantes, con una duración de alrededor de noventa minutos. En los diez minutos siguientes, el relator de la sesión presentará las conclusiones del debate, restando diez minutos para la discusión de éstas.

A partir de las relatoríasde las diferentes sesiones, el relator general realizará una presentación integrada al finalizar 
el taller. Esta relatoría general será la base para el documento que será circulado a la totalidad de los miembros de la RICYT.