IV Seminario Iberoamericano de Indicadores de la Sociedad del Conocimiento

El 11 y 12 de septiembre de 2008 se realizará en Lisboa el IV Seminario Iberoamericano de Indicadores de la Sociedad del Conocimiento. El encuentro será un ámbito para presentar los avances en la medición de los procesos relacionados con el tránsito hacia la sociedad del conocimiento en Iberoamérica. El IV Seminario servirá también para discutir los aportes del Manual de Lisboa y los desarrollos realizados por los grupos de trabajo participantes en su elaboración del manual.

La RICYT, a través de su subred de indicadores de sociedad de la información, ha desarrollado durante los últimos años propuestas metodológicas para la medición de los fenómenos asociados a la llamada “sociedad del conocimiento”. Este proceso, llevado adelante en estrecha cooperación con organismos e instituciones de Portugal, ha tenido como uno de sus resultados principales la elaboración del Manual de Lisboa. Pautas para la interpretación de los datos estadísticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición de Iberoamérica a la Sociedad de la Información.

El Manual de Lisboa es una propuesta de análisis integrado de las metodologías existentes y los desafíos que enfrenta Iberoamérica en materia de indicadores de la sociedad del conocimiento.