Encuentro entre una comitiva gubernamental de Etiopía y la RICYT

Buscando extender aún más sus lazos de cooperación, la RICYT recibió a una delegación gubernamental de Etiopía que visitó Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar el 14 de abril en la sede de la OEI en Buenos Aires y formó parte de un programa de actividades de cooperaciónbilateral que la Argentina y el país africano llevaron a cabo para intercambiar experiencias de políticas en el área de ciencia, tecnologíae innovación.

La reunión fue organizada a pedido de la delegación etíope, dado que el país se encuentra en el proceso de intenso desarrollo de la política de ciencia, tecnología e innovación, en cuyo marco enfrentan una creciente demanda de información para la toma de decisiones y la gestión. La comitiva estuvo integrada por Demitu Hambisa (Ministra de Ciencia y Tecnología), Ahmed Abtew (Ministro de Industria) y Abiy Ahmed (Director General del Consejo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación), entre otros funcionarios. También participaron el embajador argentino en Etiopía Gustavo Grippo, representantes de la Cancillería argentina y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT). 

Durante la reunión, Mario Albornoz, coordinador del OCTS, y Rodolfo Barrere, coordinador de la RICYT, repasaron los casi 20 años de trayectoria de la RICYT y explicaron el modo de trabajo que se realiza regularmente en conjunto con los técnicos responsables de la medición en cada país de Iberoamérica. Ambos especialistas resaltaron el esfuerzo que implicó e implica todavía medir la ciencia y la tecnología en el marco de una región desigual en términos de los volúmenes y las capacidades de los países que la integran.

 
Hacia el final del encuentro se abrió un espacio para preguntas por parte de los invitados, a partir de las cuáles se discutió la problemática de organizar sistemas de información para el relevamiento y construcción de indicadores. También se intercambiaron ideas y experiencias sobre la problemática de pensar e implementar indicadores que reflejen con precisión las problemáticas locales, sin perder de vista la comparabilidad internacional, tema que despertó interés en los expertos etíopes.
 
Finalmente, se  manifestó el interés de ambas partes por continuar el diálogo y posibilitar que en un futuro cercano la RICYT colabore con asesoramiento y capacitación. De esta manera, la RICYT logra dar un paso más en su proyección internacional y afianzar lazos con expertos africanos, como ya viene realizando en actividades anteriores con NEPAD y el Observatorio Africano de Ciencia, Tecnología e Innovación.