Con una amplia participación, se llevó a cabo la reunión del Comité Técnico de la RICYT en Buenos Aires

 

 

Con el propósito de avanzar en el proceso de armonización de metodologías para la construcción de indicadores y en la reflexión sobre las demandas actuales de información estadística, entre el 28 y el 29 de octubre se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la reunión anual del Comité Técnico de la RICYT (Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana), grupo integrado por los responsables de la medición de la ciencia, la tecnología y la innovación en los organismos nacionales de ciencia y tecnología de la región.

 

Para la organización del evento, la RICYT trabajó de manera conjunta con el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, organismo que se encuentra actualmente a cargo de la presidencia rotativa del Comité Técnico. Al igual que en ediciones pasadas, se contó también con el apoyo del Instituto de Estadística de la UNESCO.

 

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCYT; Mario Albornoz, Coordinador del OCTS; Rodolfo Barrere, Coordinador de la RICYT; y Gustavo Arber, Director Nacional de Información Científica del MINCYT. Barrere destacó el éxito de concurrencia y habló sobre la necesidad de enriquecer el intercambio de experiencias entre los técnicos encargados de la construcción de indicadores. Mientras que Albornoz subrayó la importancia de la interacción y el trabajo mancomunado para obtener información fiable y comparable a nivel regional, Ladeheim resaltó el papel esencial de la medición en elaboración y la ejecución de políticas e informó al público sobre los avances del MINCYT en la materia durante los últimos años. La Secretaria de Planeamiento y Políticas añadió que la posibilidad de contrastar información con otras naciones es un valor agregado fundamental para el funcionamiento del Ministerio.

 

 

Durante las dos jornadas de trabajo, los participantes debatieron sobre distintos aspectos de la medición de indicadores: actividades científicas y tecnológicas, biotecnología, género e investigación y desarrollo (I+D), entre otros. Además hubo exposiciones acerca de la evolución y las perspectivas del Manual de Antigua, sobre percepción pública de la ciencia, y el Manual de Buenos Aires, acerca de indicadores de trayectorias de recursos humanos. También se realizaron presentaciones de proyectos para la medición de la innovación social, de un estudio sobre determinantes del gasto en I+D de las empresas privadas en México y del portal Políticas CTI.

 

 

Como resultado de la reunión, se plantearon diversas líneas de trabajo para el próximo año, entre ellas la recopilación comparativa de datos sobre percepción pública de la ciencia y el avance en el desarrollo metodológico en la medición de actividades científicas y tecnológicas, la medición de género y la innovación en los sectores de servicios y agricultura.