Convenio entre la OEI y el Grupo Montevideo para promover los indicadores de vinculación

 

Con el fin de sumar esfuerzos para difundir y perfeccionar el Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) firmaron un convenio de cooperación que permitirá al Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) y a la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) profundizar la construcción de estadísticas comparables a nivel regional.

La firma del convenio se llevó a cabo el 8 de septiembre en el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco del III Congreso de Extensión Universitaria de la AUGM realizado en Santa Fe, Argentina. Los firmantes fueron Andrés Delich, director de la oficina de OEI en Argentina, y Waldo Albarracín Sánchez, presidente de la AUGM.

A partir del acuerdo, la AUGM participará en los talleres de discusión metodológica que organizará el OCTS para avanzar en la implementación del manual. Por otro lado, el OCTS brindará asistencia técnica a las universidades asociadas a la AUGM que apliquen el Manual y colaborará en el procesamiento e integración de la información entregada por ellas.

En conjunto, a su vez, la OEI y la AUGM difundirán el Manual para propiciar la obtención de indicadores comparativos, recopilarán la información cosechada y compartirán los resultados para integrarlos con los de otras universidades iberoamericanas que ya cuentan con estos indicadores. De acuerdo con el convenio, este plan de trabajo conjunto se desplegará a lo largo de los próximos dos años.

 

 

¿Qué es el Manual de Indicadores de Vinculación?

El Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico –o Manual de Valencia– es la herramienta desarrollada por un grupo de expertos para que las universidades iberoamericanas puedan medir las actividades de vinculación que realizan con su entorno.

El Manual ofrece un sistema de indicadores capaz de capturar dichas actividades tanto a nivel de la gestión y planificación centralizada de la institución (rectorados, vicerrectorados, secretarías rectorales) y a nivel de las unidades intermedias (facultades, departamentos), así como también de las unidades ejecutoras de tales iniciativas (institutos, cátedras, grupos de investigación).

La elaboración del Manual responde a un conjunto de demandas de larga data por parte de diferentes sectores en una región caracterizada por el papel vital de las universidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y por importantes demandas sociales y productivas presentes en los países de América Latina.

La información generada a partir de la implementación de la metodología de medición permite a las universidades dotarse de los instrumentos necesarios para el desarrollo de estrategias propias y específicas de vinculación y una efectiva medición. Asimismo, el Manual permite a los gobiernos de la región diseñar políticas públicas y estrategias de asignación de recursos sobre la base de la evidencia práctica arrojada por las universidades. A su vez, la información generada sirve como referencia al sector empresarial en su relacionamiento con las universidades. Por último, la información generada a partir de la implementación del Manual contribuye al fortalecimiento de los lazos con la sociedad en tanto posiciona y refuerza a la universidad como prestadora de servicios.

Descargar el manual

 

¿Qué es la AUGM?

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios.

La AUGM nació en 1991 con el objetivo de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y el cumplimiento con los cometidos que la educación superior pública requiere. La asociación se consolidó con los años compartiendo de manera solidaria personal académico de máxima calificación, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, bibliotecas, y construyendo un espacio académico común ampliado, donde los obstáculos son superados y se multiplican las posibilidades de acción.

Ir al sitio web de la AUGM