Ya se encuentran disponibles los indicadores actualizados de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT)

En la sección de indicadores, se encuentran actualizados los resultados del relevamiento 2023 de información estadística que lleva adelante RICYT entre los países que forman parte de la red.

Acceda aquí a la batería completa de indicadores actualizados

Algunos datos destacados

  • Los recursos económicos de los países de América Latina y el Caribe (ALC) destinados a I+D alcanzaron los 64,2 mil millones de dólares PPC durante 2021. Esto implicó un crecimiento del 9% respecto al año 2020 y expresa un valor apenas mayor a los niveles de inversión en I+D previos a la pandemia.
  • En términos relativos al PBI, el conjunto de países latinoamericanos realizó una inversión que representó el 0,61% del producto bruto regional en 2021, mientras que ese mismo indicador para Iberoamérica alcanzó el 0,71%.
  • La cantidad de investigadores en América Latina continúa expandiéndose, superando las 700 mil personas. El 73% de ellos están radicados en universidades, dando cuenta de la importancia de la educación superior en la I+D regional.
  • La producción científica de los países latinoamericanos continuó creciendo en la base de datos SCOPUS y en 2021 representa un 82% más que en 2012, superando los 200 mil artículos.