Reunión Comité Técnico, Lisboa 2015

 
Entre el 11 y el 12 de junio se realizó en Lisboa, Portugal, una nueva reunión del Comité Técnico de RICYT. El encuentro fue organizado en conjunto por la Red, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la sociedad (OCTS-OEI) y la Dirección General de Estadísticas de Educación y Ciencia (DGEEC) del Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal. Contó también con el apoyo del Instituto de Estadística de UNESCO (UIS-UNESCO)..
 
La reunión, que tuvo sede en el Centro Cultural de Macao, contó con la presencia de técnicos de veinte países iberoamericanos, junto con expertos de UNESCO y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Una vez más, el objetivo fue avanzar en el proceso de armonización de metodologías para la construcción de indicadores y en la reflexión sobre las demandas actuales de información estadística.
 
 
El temario de la reunión incluyó:
 
–        Desafíos de la medición de la I+D en el sector privado
–        El rol de los usuarios en los procesos de innovación
–        Medición de la innovación en el sector servicios
–        Actualización de la metodología para la medición de Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT)
–        Políticas e indicadores para la inclusión social
–        Panorama de la recolección y diseminación de datos sobre propiedad intelectual
–        Indicadores bibliométricos para instituciones de educación superior
 
 
El grupo decidió profundizar el trabajo en varios temas de interés para la Red. Entre ellos, la revisión del concepto de ACT que lleva adelante el UIS y la medición de la innovación en el sector servicios. Asimismo, en conjunto con la OMPI, se trabajará en el desarrollo y disponibilidad de indicadores de propiedad intelectual para los países que forman parte de la red. Se seleccionará un conjunto de indicadores para incorporar a la base de datos de RICYT, que estarán vinculados a los sistemas de información de la OMPI.
 
Por otra parte, se debatió acerca de la utilidad de seguir contando con talleres de capacitación, tanto orientados a conceptos básicos para la elaboración de indicadores, como también a formas de estimación e imputación de datos. 
 
Finalmente, la reunión se cerró con la aprobación unánime de la propuesta del Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação de Brasil, para realizar el próximo encuentro del Comité Técnico en Brasilia durante junio de 2016, con el MCTI como institución anfitriona.