XIII Reunión del Comité Técnico de RICYT – Asunción, Paraguay

 

Con el objetivo de actualizar la agenda de discusión de los indicadores de ciencia y tecnología en Iberoamérica, el 10 y el 11 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Asunción, Paraguay, la XIII Reunión del Comité Técnico de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT). Este grupo está integrado por los responsables de la producción de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en los organismos nacionales de ciencia y tecnología de la región, y se reúne anualmente para buscar soluciones comunes para la producción de estadísticas.

El evento fue organizado en conjunto por la RICYT, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay, y tuvo lugar en el edificio de la Union Industrial Paraguaya (UIP). La XIII Reunión contó con representantes de 17 países iberoamericanos, junto con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UIS-UNESCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Contó además con el apoyo de la Junta de Andalucía.

A lo largo de las dos jornadas se mantuvo un intenso debate técnico sobre cómo mejorar la calidad de las estadísticas de ciencia, tecnología e innovación, con foco en la comparabilidad regional e internacional.

Durante la primera jornada se trabajó sobre indicadores de innovación. En la mañana se compartieron experiencias sobre la adaptación de los cuestionarios locales a las últimas recomendaciones del Manual de Oslo. Por la tarde se presentaron propuestas para la comparabilidad de los datos dentro de la región y sobre el final de la jornada se habló sobre la medición de innovación en sectores distintos al de la industria manufacturera. Como resultado, se acordó revisar la disponibilidad de datos de innovación de cada país, y avanzar sobre un conjunto de indicadores comparables que puedan actualizarse de forma regular.

En la mañana de la segunda jornada se revisó la disponibilidad de información de I+D. Se debatió sobre la comparabilidad de los indicadores relevados anualmente en las encuestas de cada país. Durante los últimos años se han incorporado indicadores sugeridos por el Manual de Frascati (versión 2015), aunque han tenido niveles dispares de respuesta. También se han incorporado nuevos indicadores de actividades científicas y tecnológicas, especialmente de servicios científicos y técnicos, aplicando una serie de definiciones y recomendaciones acordadas con UIS-UNESCO.

Para el próximo año se acordó analizar la capacidad de respuesta que tienen los países antes de incluir nuevos indicadores en el relevamiento. Por ejemplo, se destacó el interés de algunos países por contar con información comparable sobre incentivos fiscales y personal externo de I+D. La tarde de la segunda jornada fue dedicada a la demanda y uso de indicadores, con presentaciones que se centraron en la problemática de generar productos informativos más ajustados a las demandas de públicos específicos.

Antes del cierre del encuentro se acordó que la próxima reunión será realizada en Lisboa, Portugal, en conjunto con la DGEEC y en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología que se realizará en septiembre de 2020. Para 2021, en tanto, se recibió la propuesta de CONCYTEC de Perú de alojar la siguiente reunión del Comité Técnico de RICYT.