Se realizó el XI Congreso de RICYT

 

Bajo el lema «25 años de RICYT: lecciones aprendidas y desafíos futuros», y con la misión de debatir sobre el estado del arte de la medición de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica, entre el 17 y el 19 se llevó a cabo en Lisboa, Portugal, el XI Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. El encuentro fue organizado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la OEI, la Dirección General de Estadísticas de Educación y Ciencia (DGEEC), el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) de Portugal. A su vez, se contó con el apoyo de la Junta de Andalucía y BPI/Fundaçao La Caixa.

María de Lurdes Rodrigues: «La labor de RICYT es fundamental para la actualización metodológica de los indicadores en ciencia»

La apertura contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Educación Superior de Portugal, Manuel Heitor, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Tito Crissien y del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero. También formaron parte de la mesa María de Lurdes Rodrigues, rectora del ISCTE, María Joao Cabral, directora de la Fundaçao La Caixa, y Rodolfo Barrere, Coordinador de RICYT. Se contó también con un mensaje en video de Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación de España.

Mariano Jabonero: «El trabajo de RICYT ha permitido que Iberoamérica cuente con un volumen de información que en otras regiones no existe»

Realizado a partir de una modalidad híbrida que combinó actividades presenciales y virtuales, el XI Congreso ofreció conferencias de figuras de destacadas figuras. La primera de ellas estuvo a cargo de Mario Albornoz, coordinador del OCTS fundador de RICYT y tuvo el título de “RICYT: 25 años entre lo global y lo local”.

Mario Albornoz: «Uno de los desafíos de RICYT es y fue aprender de los otros pero reflexionar desde lo propio con un sentido estabilizador»

Las restantes conferencias estuvieron a cargo de Fred Gault, de UNU-MERIT, y de Alexandre Quintanilha, Investigador IBMC-UPorto y presidente de la Comissão Parlamentar de Cultura e Comunicação de Portugal. En total se contó con más de 100 ponencias que fueron transmitidas en directo a los más de 800 inscriptos que ingresaron en la plataforma web del encuentro durante sus tres días de duración.

Alexandre Quintanilha: “Cuando son presionados para cambiar su convicciones, muchos investigadores seleccionan los datos que refuerzan su visión del mundo»

Como en todas sus ediciones anteriores, el XI Congreso sirvió para discutir los temas tradicionales vinculados a los indicadores y extender el alcance del debate hacia aquellas áreas de trabajo que pudieran entregar nuevas herramientas para el análisis de la ciencia, la tecnología, la innovación y su relación con la sociedad y el desarrollo en la región.

 

Crónica completa aquí