Con el objetivo de compartir experiencias y buscar soluciones comunes para la producción de estadísticas sobre ciencia y tecnología en Iberoamérica, el 22 de mayo se realizó en la ciudad de Panamá la XVII Reunión del Comité Técnico de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). El encuentro fue coorganizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El encuentro congregó a expertos y expertas de 18 países de la región, además de funcionarios y funcionarias del BID y la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, entre otros organismos. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación de Panamá, inauguró la sesión. De las palabras de bienvenida también participaron Rodolfo Barrere -coordinador del OCTS y RICYT-, Galileo Solís -especialista senior del BID- y Sherryl Girón -directora de programas y proyectos en la Oficina en Panamá de OEI-.
Entre las actividades del Comité Técnico, los miembros de la red debatieron acerca de la construcción de indicadores en innovación -más específicamente, en la llamada “innovación verde”-, las actuales oportunidades de mejoras de relevamientos de datos y las experiencias de medición a nivel tanto nacional como subnacional, entre otros importantes temas. Además, tuvo lugar una reunión conjunta entre RICYT y la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (INDICES) para explorar problemáticas y soluciones comunes en una región en la que la ciencia, la tecnología y la educación superior se encuentran profundamente entrelazadas.
En lo concerniente al plan de trabajo para el resto de 2024, se resolvió avanzar en indicadores relacionados con el cambio climático, mejorar las metodologías del relevamiento de indicadores a nivel subnacional y de las actividades científicas y tecnológicas (ACT), así como también evaluar fuentes alternativas en encuestas de percepción pública.