Informe de coyuntura Nº 06: Se expande la educación superior a distancia en Iberoamérica, aunque es todavía incipiente

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) lanza un nuevo informe de coyuntura sobre la educación superior a distancia en la región. En la práctica la matrícula de estudiantes a distancia cursando un primer título de la educación superior se incrementó entre 2010 y 2017 un 72,9% en la región. En ese mismo lapso, la matrícula presencial del mismo nivel aumentó un 27,3%. En 2010, sobre algo más de 21 millones de estudiantes de primer título en Iberoamérica casi 2 millones y medio estudiaban a distancia, representando un 11,7% del total. En 2017 esta modalidad de enseñanza representó un 15,3% del total y abarcó a 4 millones trescientos mil alumnos.

Sin embargo, la penetración de esta modalidad todavía es incipiente y resulta sumamente dispar entre los países de la región ya sea por las desigualdades económicas y sociales que repercuten en el acceso y permanencia, así como por la «brecha digital», es decir, el acceso desigual a las TIC.

Este informe es el sexto de una serie que presenta análisis estadísticos sobre distintos aspectos del estado del arte de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica.

Acceder al informe

Anuncio: XI Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

El XI Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “25 años de RICYT: lecciones aprendidas y desafíos futuros” y analizará las lecciones de los últimos 25 años de construcción de indicadores en Iberoamérica, para luego actualizar la agenda de discusión de los próximos años.

La sede será la ciudad de Lisboa, Portugal. El encuentro es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS/OEI), la Dirección General de Estadísticas de Educación y Ciencia (DGEEC) y el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL).

El Congreso procurará discutir los temas tradicionales vinculados a los indicadores y extender el alcance del debate hacia aquellas áreas de trabajo que puedan ofrecer nuevas herramientas para el análisis de la ciencia, la tecnología, la innovación y su relación con la sociedad y el desarrollo en la región.

Más información: http://congreso.ricyt.org

Está abierto el llamado a ponencias para el XI Congreso de Indicadores de Ciencia y Tecnología de RICYT

El Comité Organizador del XI Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología -que tendrá lugar en Lisboa del 8 al 10 de septiembre de 2020- invita a investigadores, profesionales, profesores e interesados en el tema a presentar propuestas de ponencias relacionadas con 13 paneles temáticos en torno a los cuales se estructurará el programa del encuentro. Estos paneles, tienen como finalidad la ampliación del universo de discusión en torno a un abordaje interdisciplinario de algunos de los temas clave en la construcción de indicadores.

Ya está disponible el programa preliminar del Taller Iberoamericano de Indicadores de Vinculación «Experiencias acumuladas y nuevos desafíos»

Los días 19 y 20 de marzo de 2020 el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología llevarán a cabo el Taller Iberoamericano de Indicadores de Vinculación: «Experiencias acumuladas y nuevos desafíos». El encuentro tendrá lugar en el auditorio del CAEU en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ponemos a disposición de los interesados un programa preliminar con las actividades que se llevarán a cabo durante la reunión.

La vinculación de las universidades y los centros públicos de investigación con el sector productivo y la sociedad ha ganado creciente importancia en los últimos años, sobre todo en los países iberoamericanos, donde la ciencia y la tecnología se desarrollan principalmente en institutos universitarios. El Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico ha venido dar respuesta a la demanda de monitorear y generar indicadores adecuados para la gestión de esos procesos, y en ese contexto su importancia ha crecido. Desde su lanzamiento, el Manual se ha aplicado con éxito en varias universidades de distintos países de la región.


El objetivo del taller será recoger esas experiencias en forma colaborativa para potenciar la utilidad del documento, fomentar su aplicación y perfeccionar su metodología, acordando un plan de trabajo conjunto entre los participantes del encuentro.

Descargar el programa preliminar

Descargar el Manual